jueves, 19 de noviembre de 2009

Caricatura política



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jueves, 5 de noviembre de 2009

Obama: Triunfo en la Web



Barack Obama ha encabezado una avasalladora campaña presidencial que resulta ejemplar de lo que será, en los años venideros, el que hacer político electoral. Una campaña, por cierto, que tuvo la más alta probabilidad de alcanzar su propósito: instalar al primer afro americano en la Casa Blanca.

La campaña de Barack Obama se baso primeramente en la creación de una pagina Web http://www.barackobama.com/ donde se mantenía a la gente informada y al día sobre las novedades de la campaña. Su campaña se mantuvo con pedidos de donaciones mediante su pagina Web y a través e-mail personalizados según el lugar de residencia y también tomando en cuenta de cual es la tendencia del voto de dicho destinatario, con elementos de marketing directo, más del 70% de la campaña fue financiada por donaciones voluntarias de menos de $50 por cada persona, La contribución con más de 300 millones de dólares por parte de más de un millón de donantes http://www.tendencias21.net/Las-redes-sociales,-fundamentales-para-el-triunfo-de-Obama_a2717.html También se hicieron recorridos mediante un mapa de optimización a casa por casa a votantes potenciales para terminar de convencerlos.

Lo mas importante fue la creación de la base de datos, donde se anotaron voluntariamente a través de la pagina Web de obama y por la cuenta de Facebook, por esos medios se pudo generar una base de datos bastante completa y con esos datos se definían quienes eran los que realmente estaban participando activamente, de donde eran a que se dedicaban y demás información que luego seria útil a la hora de enviarles los correos electrónicos personalizados y también para el recorrido de casa por casa. Mediante mensajes de textos se le enviaban alertas y recordatorios del día del voto, de cómo iban las encuestas, de donde serian las próximas charlas y demás avisos. Cuando se supo quien seria el vice-presidente en la campaña se le envió mensajes a más de 3 millones de personas informándoles.
Youtube jugó el papel de publicidad gratuita, donde no era necesario pagar grandes cantidades a las televisoras en “prime time”. Simplemente se dejaron correr los videos, los espectadores podían escoger lo que deseaban ver y lo que no les interesaba. De esta forma se ahorraron 47 millones de dólares. http://www.youtube.com/watch?v=m5kWPcaPekI

La candidatura de Barack Obama se ha mostrado eficiente en dos ejes comunicacionales que la articulan. En primer lugar, el uso inteligente de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en particular, televisión e Internet. Youtube muestra el grado de eficiencia que se puede alcanzar catalizando por esta vía una campaña “Podcast” que se opone al modelo verticalista anclado en partidos institucionales de estilo “Broadcast”. En segundo lugar, la instalación de una agenda temática cuyo vector no es otro que “la ética” de la cuestión pública. El candidato Obama estructura su discurso a la nación americana desde lo ético, aquello que la tradición anglosajona entiende como una “filosofía moral”.
Bajo el aspecto demográfico, McCain Por edad gano sólo en la franja de etaria de más de 65 años, pero obama en el grupo de 18 a 29 años gano con el 66% de votos y en los restantes grupos obama le empató o saco un punto de ventaja. En lo que se refiere a la raza McCain ganó el 55% de los blancos, igualmente ganó con menos puntos de diferencia de la que muchos esperaban, pero Obama le ganó con el 95% de los votos afro americano, con el 66 % del voto latino, con el 61% del asiático y el 65% de otras etnias. http://www.aporrea.org/internacionales/n123700.html


El éxito de Obama no está en los sitios de la Web y ni siquiera en los videos de Youtube sino en las redes sociales creadas a propósito de dichos dispositivos tecnológicos. Las nuevas tecnologías catalizan fenómenos sociales en ciernes que de otro modo se hubiesen visto frustrados como demanda local y sobretodo por sus mensajes de esperanzas.