jueves, 1 de octubre de 2009

Articulo de opinión.

Una cortina de humo

Socialismo del Siglo XXI, fusión de ideologías


Para comenzar, podría catalogar la ideología del gobierno actual como un régimen fusionado, una mezcla de distintas doctrinas, una sinécdoque tramposa en donde se sustituye el nombre de socialismo a socialismo del siglo XXI o Neocomunismo, no es mas que una cortina de humo que busca cegar a muchos y pintarles la realidad color rosa.
No basta con cambiar el nombre de las cosas para que de pronto sean buenas o funcionen, tampoco cambiándoles el nombre se hacen malas e inútiles, no hay ignorar que esto no es ningún invento del actual presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, puesto que es un concepto ideado en 1996 por el sociólogo y analista político alemán Heinz Dieterich en donde propone y ajusta el modelo de socialismo del siglo XXI, en tres ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de las equivalencias y la democracia participativa. Este político (asesor de Chávez) encuentra la aplicación más práctica y directa en el proceso “revolucionario de Venezuela”.
El socialismo llámese como se llame no produce riquezas, ni progreso, claro esta que en ningún país ha sido exitoso dicha aplicación ideológica. El socialismo reparte riquezas y, si el defecto del capitalismo es la desigualdad en la distribución de la riqueza, la virtud del socialismo es ¿La equitativa repartición de la miseria?, miseria para unos.
El objetivo único de cualquier socialismo es la lucha de clases y la equidad económica, pero ¿Cuál equidad?, no será mas bien una inequidad social, en donde los peces gordos del gobierno conforman la nueva burguesía y mientras el pueblo se empobrece el gobierno se disfraza de socialista siendo claramente un capitalista.
En otro sentido la influencia mas cercana a la ideología del gobierno actual es el Marxismo, según Marx la propuesta para llegar al poder es la violencia, a través del golpe de Estado, y si nos remontamos al pasado Hugo Chávez arranca su extraña carrera política con un sangriento golpe de Estado fallido, donde otros pusieron la sangre y él se quedo con la notoriedad.
El gobierno de Chávez es violencia, si nos vamos aun caso mas reciente basta con un abrir y cerrar de ojos para recordar aquellas imágenes del 11 de abril de 2002, en donde la oposición venezolana se hizo temible, era cosa de ver la frialdad de los matones vestidos de rojo, asesinando gente que protestaba en las calles contra el régimen. Por otro parte lo absurdo y poco aceptado de darle estado de beligerancia a un grupo narcoterrorista como lo es las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), deja mucho que desear. Y no hay ni siquiera que analizar mucho para darse cuenta la carga de violencia que transmite el lema “Patria, socialismo o muerte”, no es más que “¡Hazte socialista o muérete!”.
Estamos siendo gobernados por un régimen totalitario, el cual quiere imponer una ideología rígida, que no acepta diversidad ideológica, de ahí la creación de un partido único (PSUV), instituciones politizadas, la educación al servicio de la revolución, la propuesta de reforma de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la propuesta de reforma del currículo educativo e incluso la creación de un supuesto hombre nuevo que no fuma, no toma o hasta que se viste de manera uniformada, es una idea descabellada pero es la realidad de lo que se quiere implementar, tener el control de todo inclusive de nuestras vidas personales, claro esta muy lejos de ser llevada a la practica en Venezuela.
El gobierno Nacional controla prácticamente todo los poderes, acabó con el antiguo Congreso Nacional, ejerce un dominio sesgado de poder, es el ente y máximo tribunal de Estado. Además tiene una continua presión y control con instituciones como la Iglesia, las Universidades y los medios de comunicación.
También podríamos hacer ver el notable parecido del régimen actual al fascismo Nazi, los dos son doctrinas de izquierdas y radicales, Chávez intento hacer un golpe de Estado y luego de pagar cárcel llegó al poder por vías democráticas igual que Hitler económicamente se manejan casi igual, posee casi todas las características de un régimen fascista: utiliza excesivamente la propaganda política, son totalitaristas, nacionalistas y buscan el control de todo.
Definitivamente la solución para nuestra patria no es ningún tipo de socialismo, aunque algunos siguen con los ojos nublados por esa cortina de humo, ya es un paso bastante contundente el rechazo de la propuesta de la Reforma Constitucional, cuyo objetivo era convertirnos en un Estado Socialista.
La clave no esta en la ideología, lo importante no es que un gobierno sea capitalista o socialista, sino en como organiza a la gente para que sea mas productiva y supere la pobreza. El desafío para Venezuela es convertir la riqueza petrolera en calidad productiva.
Los problemas de las desigualdades e injusticias que se vive en el país no se debe a ningún modelo económico sino a la corrupción y desidia no solo de quienes han gobernado sino de nosotros mismo como ciudadanos quienes nos hemos acostumbrados a quedarnos de brazos cruzados esperando que otros resuelvan nuestros problemas. ¿La supuesta revolución ha cambiado esto? La solución no esta en un líder político o príncipe que venga a salvarnos, sino en la unidad social y máximo aprovechamiento de nuestras riquezas, no en una ideología sino mas bien en una filosofía de vida.

2 comentarios:

  1. Debes revisar los parámetros de redacción y estilo de un artículo de opinión. Nunca se comienza con una opinión propia, sino con una introducción al team. El estilo es más narrativo que noticioso. ¿Qué pasó con la justificación del parráfo?( está todo fuera de margen). Otra cosa: No tocaste, sino tangencialmente, lo que se expuso en clase acerca del tema; que era la pauta para redactar el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Dignoris: A la fecha de hoy (7-10-09) observo que no hiciste la columna(pauta de la semana pasada) y la Crítica (pauta para esta semana). Lo que significa que haz perdido dos evaluaciones ¿Qué pasó?

    ResponderEliminar