martes, 27 de octubre de 2009

Hugo Chávez: “Los medios de comunicación son nefastos para el pueblo”


Las condiciones de funcionamiento de los medios periodísticos en Venezuela han sido objeto de profunda discusión, aunque siempre este trabajo ha sido politizado y han habido dificultades con gobiernos anteriores que han censurado a los medios de comunicación, durante el periodo del presidente Hugo Chávez los problemas se han acrecentados enormemente tanto así que el régimen casi no deja ejercer el periodismo, muchos periodistas se han convertido en perseguidos por el gobierno y han tenido que huir y pedir asilo en otros países como es el caso de la periodista Patricia Poleo, Acusada de ser la autora intelectual del asesinato del fiscal Danilo Andrson http://www.aporrea.org/actualidad/a20530.html

Durante estos diez años los periodistas y los medios de comunicación han sufrido de atropellos e injusticias, esto se debe solo por no compartir la ideología de su presidente, el país tanto como los medios se han dividido y han tomado partido, esto ha traído consigo muertes y atrocidades por parte del gobierno como lo fue el 11 de abril del 2002 donde muere reportero grafico http://arabia.reporters-sans-frontieres.org/article.php3?id_article=1187&annee=2002 cuatro meses mas tarde en la ciudad de caracas 13 periodistas caen heridos cuando cubrían disturbios en la avenida principal del Manicomio. En el 2002 hubo un total de 29 casos de ataques contra medios y periodistas.

Las agresiones contra los medios se empiezan a disfrazar y a venir del gobierno, es así como el ministerio de Infraestructura abre procedimientos el 20 de enero de 2003 contra los canales de televisión RCTV, Venevisión y Globovisión por considerar que transmiten informaciones falsas, engañosas o tendenciosas. En el 2003 La Sala Constitucional dicta la Sentencia 1.942, respaldando las leyes de desacato que castigan con prisión a quienes critiquen a funcionarios públicos http://www.iidpc.org/revistas/1/pdf/185_210.pdf en el 2003 hubo un total de 18 casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

Para el mes de febrero de 2004 se presentan 5 agresiones físicas contra periodistas, entre estos ataques destacan el sufrido por el corresponsal en Caracas del diario El Impulso, Luís Gallardo, quien resulta herido en la cara por disparos presumiblemente realizados por la Guardia Nacional y la periodista del diario Últimas Noticias, Berenice Gómez, quien es golpeada por partidarios del gobierno. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas se pronuncian contra las agresiones sufridas por los periodistas en los primeros meses del 2004, y el embajador venezolano en la ONU, Milos Alcalay, renuncia al considerar que en Venezuela se violan los derechos humanos de cientos de personas. Este año culmina con un total de 50 agresiones a periodistas y medios de comunicación.

El año 2005 comienza en Venezuela con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal y la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, http://www.efemeridesvenezolanas.com/documentos/html/leyradiotv.htm leyes que vienen a hacer más difícil el trabajo de los periodistas en Venezuela. La violencia sigue haciendo mella en los periodistas y a final de año del 2005 son asesinados el director de el diario El Sol de Maturín, Edgar Rengifo, y la periodista de La Nación de Táchira, Enis Méndez de Garmendia.

En el 2006 es un año electoral y los ataques físicos contra los periodistas siguen estando a la orden del día, y el 29 de marzo de 2006 son agredidos los periodistas Rafael Fuenmayor y Yanitza León por parte de seguidores del oficialismo, quienes se congregaron a las afueras del Consejo Nacional Electoral. El presidente Chávez ya deja ver su futura estrategia contra los medios de comunicación y en junio de 2006 informa que “no podemos ser tan irresponsables de seguir dándole concesiones a un pequeño grupo de personas para que usen el espacio radioeléctrico que es del Estado y el 28 de diciembre anuncia el futuro cierre del canal privado de Venezuela RCTV http://www.youtube.com/watch?v=kHonIjc9VEo&feature=related y termina el año con un total de 900 casos de violencia contra medios y periodista durante su mandato.


El 27 de mayo del año 2007 el presidente de la republica cumple su amenaza sacando del aire a RCTV el canal más antiguo de Venezuela y es una de la coartación a la libertad de expresión mas significativa que ha llevado a cabo. Ese mismo año se alza la voz estudiantil en todo el país salen a defender sus derechos y a manifestar su desacuerdo http://www.youtube.com/watch?v=av6pz8ctP7A&feature=related a que los priven de seguir viendo el canal con el que se formaron y a que se sigan violando los derechos de los venezolanos y que tengan que oír, hacer y aceptar a lo que el primer mandatario desee. Como era de proveerse el ejecutivo nacional tomo represalia contra los estudiantes, lanzándole a la calle a la guardia nacional y policías del estado para tratar de intimidarlo. Los amenazaba constantemente y tildaba de golpitas y muchas cosas mas, los bachilleres aun así siguieron manifestándose y dejándole bien claro que era lo que querían y que ni con su agresión verbal ni física iba a lograr callarlos. http://www.youtube.com/watch?v=RLuFGoItwvw&feature=related

Es el terreno de la autocensura donde germinan los frutos de la intimidación, donde los periodistas se tienen que cuidar las espaldas unos a otros diciéndose “mucho cuidado no te vayas a meter en problemas” tratando de preservar su puesto y el bienestar de su lugar de trabajo. El principal obstáculo que atraviesan los periodistas para el cumplimiento de sus labores es el cierre de las fuentes oficiales, seguido del temor a las agresiones en la calle y las amenazas del gobierno. Muchos medios prefieren autocensurarse para no correr con el riesgo de que a su medio no le pase lo que le paso a RCTV. En este 2009 se han cerrado medios de información como la radios, y se han amenazado a cierres definitivos a canales como globovisión y la única justificación que hay o que por lo menos se refleja es estar en desacuerdo con el régimen.

Siguen pasando los años y aun esta al mandatos el presidente Chávez y se siguen acrecentando las violaciones a los derechos humanos, el presidente censura y limita a los medios y periodistas, la agresión verbal del jefe de estado y su gabinete cada vez se hace mayor, sus burla e irrespetos a los venezolanos es insoportable. Cada día se aprueban leyes que nos minorizan todavía mas nuestra libertad de expresión y de elegir lo que queremos. Cada vez regula mas nuestro medios de información, ¿Después de la televisión por cable seguirá el Internet?

Todo lo expuesto es por mencionar solo a una parte de la población a la que censura, se esta dejando de mencionar a los perseguidos políticos, a los distintos presidentes de otros países que no comparten la ideología o simplemente no hacen las cosas de la manera que el quiere que se hagan, empresas privadas, entre muchos mas. Lo cierto es que Venezuela esta pasando por un momento critico donde el gabinete gubernamental no respeta a nada ni a nadie, porque ni siquiera la iglesia se escapa de sus insultos y censura.




Catirabrava@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Muy bueno tu trabajo. En la web del CNP hay bastante informaicón que de puede interesar. www.cnpven.org

    ResponderEliminar
  2. profe le agregue el ultimo párrafo y la foto que no hubo manera que se me cargara ayer cuando lo monte. Recuerde que aun no me ha corregino el de la semana pasada que lo monte en fecha vigente. Gracias profe.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Dignoris. Un pequeño detalle por ahí, cuando utilizas un punto y aparte, en el mismo plano semántico, vicio que te queda de la redacciom de los géneros informativos. recuerda que estás manajendo generos de opinión, y debes atender otros indicadores. Bien escogida la foto.

    ResponderEliminar