jueves, 1 de octubre de 2009





“Cada quien donde debe de estar”



Poseer un título de licenciado en Comunicación social en Venezuela prácticamente ya no tendrá sentido, pues vemos como en la actualidad se ejerce un desenfrenado periodismo ilegal, aunado a la maravillosa “discusión” en Asamblea Nacional para reformular parte del sentido de profesionalismo y ética de ésta carrera. Perdiendo de manera contundente el respeto hacia el gremio periodístico y dando pie a que cualquiera pueda cumplir funciones que necesitan saber profesional para manejarlo con calidad y eficiencia, violando ademas la propia Constitución y La Ley del Ejercicio del Periodismo.

situándonos en el marco legal, la Carta Magna en su artículo 105 reza “La ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.”. Entre ellas se encuentra el periodismo, también la medicina y muchas más. Son áreas completamente distintas pero que deber ser operadas por profesionales con rigurosidad, para eso han sido creadas las universidades.

Por otro lado, no debemos obviar el derecho constitucional que poseen los venezolanos para expresarse libremente, tal como dicta el artículo 57 de la constitución actual, “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier medio de comunicación y difusión…”, pero esto no debe confundirse con el trabajo de un comunicador social, ni mucho menos hacerse llamar “periodista” o jactarse como tal. Claro, el deber ser siempre es una mera utopía, pues lo que es hoy día no es más que una profesión vapuleada, asaltada y usurpada.

Es inadmisible lo que plantea la reforma, debemos seguir manteniendo como principio la profesionalización, pues aunque muchos (algunos con verdaderas cualidades y vocación) se han dedicado a escribir columnas, comentar hechos, opinar, realizar reportajes televisivos, entre otras tareas, nunca podrá ser llamado un trabajo periodístico, pues éste posee estructuras y bases que deben ser estudiadas con cautela, ademas no es un simple transmitir información, es un proceso, una profesión.

Y precisamente ésto se refleja en la actual ley del Ejercicio del Periodismo, en donde establece en su artículo nº 3, las funciones propias del periodista tal como lo son la búsqueda, preparación y redacción de noticias, realización de entrevistas, reportajes, etc. en los medios de comunicación masivos. Y aunque esta ley jamás se ha cumplido, tampoco debemos descartarla ni dejar que se nos siga invadiendo nuestro terreno.

No podemos permitir que se sigan haciendo cambios con fines particulares del gobierno de turno, pues sería no sólo un retroceso sino un juego sin reglas donde cada quien hace lo que se le parezca, una violación constitucional, un golpe a la ética. Por eso, tanto universidades como gremio y colectividad deben hacer frente a tal atropello. Valorar y hacerse valorar.

Cada quien en lo suyo porque conoce bien lo que hace, y se supone que se ha preparado unos cuantos años para eso. Por ello podemos decir "cada quien donde debe estar" y periodista a sus medios.


¿Es necesaria la colegiación para ejercer el periodismo?... respondo esta interrogante con otra y es que acaso ¿Debe ser obligatorio ser ingeniero para ejercer la ingenieria?




catirabrava@hotmail.com

1 comentario:

  1. Dignoris: No tienes porque volver a decr quién eres al final de la columna. Basta tu nombre en la foto (la cual está muy grande, y debes reducirla a tamaño carnet) y tu dirección electrónica (la cual puedes colocar al final de la columna). En este geénero debes evitar un estilo com si estuvieses hablando, sin dejar la espontaneidad de todo columnista. Hacer prevalecer tu opinión, pero mejorar el léxico. Y lo más importante: No cumpliste con la pauta dada en clase.Más pendiente la próxima vez a las indicaciones. Bien los links, debes ampliar los enlaces. No entiendo la razón de colocar ese anuncio de Google a la derecha para buscar Blogs??

    ResponderEliminar