jueves, 22 de octubre de 2009

Reportaje.

Aló Presidente: Show mediático y propagandístico

Los medios de comunicación son unas herramientas muy útiles si saben utilizar, muchos presidentes en Latino América lo utilizan como un medio propagandístico, específicamente en Venezuela, el presidente de la republica Hugo Chávez Fría es el único con la capacidad necesaria, tanto física como mental, para aguantar las 5 horas y media en su transmisión disfrutando de café e ingiere dos o tres a lo largo de su programa.

El formato utilizado por el jefe de estado es dirigir su programa desde donde a el le de la gana, no tiene un tiene tiempo especifico, ni siquiera el horario de comienzo de la transmisión, generalmente comienza a las 11:00am y puede terminar de 2 a 5 ó horas después http://www.youtube.com/watch?v=0FeRysXo2yg&feature=related El escoge el escenario donde se llevan acabo sus transmisiones, puede ser un hato recuperado, un CDI, o algo que este inaugurando, pero siempre utiliza lugares naturales y que resalte lo que el hace.

Aló, Presidente http://www.alopresidente.gob.ve/ es un programa que se soporta o se aguanta, y hasta se disfruta. Es una herramienta propagandística del actual régimen dirigida a los seguidores de la revolución con un valor lúdico casi nulo y en la cual se presenta una imagen de una Venezuela idílica, donde la paz y el socialismo reinarían de no ser por esa oposición oligárquica que se empeña hacer miserable al “pueblo”. Chávez no hace su programa para entretener a las personas, lo hace para dar a conocer que se está haciendo y, más importante aún, que se tiene que hacer. Ver Aló, Presidente, aunque sea a trozos, es materia obligada para su tren ministerial. El presidente llama personalmente la atención a sus funcionarios en vivo sobre asuntos que están pendientes http://www.youtube.com/watch?v=mNz2-qRHVAg&feature=related los regaña por cosas que hayan echo mal o los felicita por un trabajo bien realizado. Es una forma de mantenerlos a la expectativa ¿Qué dirá el presidente de mí?, ¿Será que hice algo mal?

Chávez es un desastre; pero como showman http://www.youtube.com/watch?v=vAns8obatLg&feature=channel es una presencia carismática. Necesitado, eso sí, de un buen productor que le ponga freno a su verborrea divagante y ofensiva, y sea capaz de ajustar la estructura y duración del programa a algo medianamente aceptable. El cree que tiene demasiadas cosas que decir, y como maneja el país a través de la pantalla del televisor una vez por semana, el tiempo simplemente nunca le parece suficiente.
En su programa recibe de 2 a tres llamadas que estaba planificadas con antelación, es decir, no son realizadas por gente común para expresar críticas o reclamos. Quizás es que ese pueblo que reeligió al presidente tiene carencias de nada (poco probable), o puede ser que al emperador sentado en su trono rojo le molesten cada vez más dichas críticas y el creciente disentimiento entre sus filas (Podemos y PPT). Por eso prefiere dejar esas cosas incómodas lejos del lugar donde cada domingo es el centro de atención absoluto.
Catirabrava@hotmail.com

1 comentario:

  1. dignoris: Debes mantener un lenguaje serio y respetuoso en tu artículo. Debes referirte a los estilos comunicacionales de los Presidentes( escogiendo a Chávez como ejemplo en tu caso);pero no debes entrar a calificarlo con epítetos descalificatorios como éllo hace. Lo puedes dejar para una columnna de opinion, de mayr libertad textual y opinática.

    ResponderEliminar